sábado, mayo 10, 2008

Títeres de Cachiporra. Compañía Arbolé Teatro de títeres. Centro Cultural Puerta de Toledo

Títeres de Cachiporra. Teatro de Títeres
Cía. Arbolé

Sábado 10 de mayo de 2008 a las 12 h.

Centro Cultural Puerta de Toledo
c/Gran Vía de San Francisco, 2. Madrid. Metro Puerta de Toledo.

Sábados de Teatro. Programación Ibercaja
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

Ficha artística:

Compañía: Arbolé
Titiriteros: Iñaqui Juarez / Pablo Girón / Azucena Roda / Alicia Juárez / Javier Aranda
Duración: 60 min.
Edad Recomendada: A partir de 2 años

Sinopsis:

A través de Federico García Lorca ha llegado hasta nosotros la vieja tradición del teatro de Cachiporra. Don Cristóbal en España, Puch de Inglaterra, Guiñol de Francia, Don Roberto en Portugal, Polichinela en Italia, no son sino distintas caras de un mismo personaje, que en cada lugar ha tomado las peculiaridades locales, pero con un innegable tronco común.

Lamentablemente en nuestro país se perdió esa tradición entre el olvido de los duros años de posguerra y la utilización maniquea e interesada de la cachiporra. El género se fue degradado hasta su práctica desaparición. Recientemente distintos titiriteros están rescatando este clásico teatro de participación de su injusto olvido, tratando de devolverle su verdadero sentido y su justa dimensión.

Son varias las claves del género: la participación y el diálogo con los espectadores, el ritmo trepidante a veces frenético de los muñecos, el efecto catártico de la cachiporra y un contenido netamente subversivo de la realidad y la cotidianidad. La cachiporra vuelve a ser un elemento del juego, una manera de entrar en un juego escénico, que nada tiene que ver, ni con un sentido justiciero, ni con un ánimo moralista, ni con una apología de la solución de los problemas con la violencia; sino con una recreación tan grotesca y distorsionada que es imposible extrapolarla a la realidad, y que por un momento nos libera de ella.
La compañía:
Teatro Arbolé nació en Zaragoza en 1979 como una pequeña compañía de títeres. Hoy, tres décadas después, hemos afianzado un proyecto empresarial que no sólo genera cultura e ilusión, sino también puestos de trabajo, y que ha trascendido el maravilloso mundo del títere para consolidarse como empresa productora, programadora, exhibidora, distribuidora y formadora.

Arbolé no sólo fue el primer grupo profesional aragonés dedicado en exclusiva al teatro para niños, también fuimos la primera compañía aragonesa en abrir nuestro propio teatro con una programación estable de títeres los fines de semana desde 1990. Tres años más tarde, iniciamos una labor editorial que se concretó en la aparición de diversas colecciones.

En los últimos años, la vocación teatral de Arbolé nos ha llevado a repartir esfuerzos también en la coproducción con otras compañías, tanto en el teatro para niños como para adultos.


Enlaces:

No hay comentarios: