sábado, mayo 10, 2008

La madre de Artur Alf basada en la novela de Gorki. Centro Cultural Puerta de Toledo

La madre de Artur Alf
basada en la novela de Gorki

CENTRO CULTURAL PUERTA DE TOLEDO
c/ Gran Vía de San Francisco, 2. Madrid. Metro Puerta de Toledo

Viernes 9 de mayo de 2008 a las 19,30 h.
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo




Ficha técnica:


Autor: Artur Alf, basada en la obra de Máximo Gorki
Compañía: Cultura Viva.
Dirección: Carlos Fernández Primitivo.
Intérpretes: Diana Moreno, Sant Gil, Kika García, Maya Boyanova, Manuel García Merino, Vanessa Conde, Alberto Franco, Ángel Lozano, Eduardo García-Rojo y Alberto Rincón.


"La Madre", de Máximo Gorki, es una de las novelas más leídas de todos los tiempos. Es la historia que narra el valor y coraje una madre que lucha por su hijo y por los derechos de la clase trabajadora.


Siempre es complicado transformar en una función teatral una novela. Aquí, la complejidad aumenta al tratarse de una obra literaria que casi todos hemos leído y de la que existen excelentes versiones, tanto en cine como en teatro. El dramaturgo español Artur Alf ha creado una pieza teatral basada en la novela de Gorki, pero que de ninguna manera puede considerarse una simple versión teatral de la novela. Artur Alf ha confeccionado una pieza escénica con luz propia, llena de ritmo y contenido dramático, donde los personajes son creíbles, psicológicamente, son seres perfectamente marcados en el texto. El autor incorpora a la representación unas reflexiones finales importantes que deben hacer meditar a una sociedad actual que padece una crisis aguda de valores. Los personajes de la función conservan el perfume puro de unos románticos soñadores.


Toda la función suena a verdad y el incluir al público como parte viva del espectáculo es muy teatral La interpretación es magnífica, coral pero que permite el lucimiento de la mayor parte de los intérpretes. Diana Moreno, en el papel de la madre, realiza un soberbio trabajo interpretativo, lleno de escalas y matices. Santi Gil y Kika García desarrollan sus personajes con gran calidad y gran fuerza expresiva. Alberto Franco, Vanessa Conde y Manuel García Merino desarrollan un gran trabajo en unos papeles muy complejos de desarrollar. El resto del elenco no desentona en ningún momento. Mención especial merece el trabajo del director Carlos Fernández Primitivo que plantea la función en un plano atemporal y con un fuerte ritmo. Siempre están pasando "cosas", no hay momentos muertos.

A través de “La Madre” el espectador podrá entender el nacimiento de la Rusia soviética, uno de los regímenes más atroces que hayan conocido los tiempos, desde la óptica de uno de sus más fervientes seguidores. Es pues una obra de enaltecimiento de la revolución bolchevique pero que deja entrever, a pesar de la filiación del autor, las profundas fisuras del incipiente régimen comunista. De hecho una de las partes más interesantes de la obra y que da muestra de estas luchas es el enfrentamiento entre los personajes que abogan por una revolución pacífica y los que apuestan claramente por el exterminio de todo aquel que no se adapte al nuevo sistema.

No hay comentarios: