viernes, febrero 01, 2008

Las canciones de Doña Concha. Recital homenaje Concha Piquer

Las canciones de Doña Concha. 100 años.
Recital musical en recuerdo de Concha Piquer


por Félix Alcolea (voz) y Esther Mendoza(violín)

Centro Cultural Puerta de Toledo
c/ Gran Vía de San Francisco, 2. Madrid. Metro Puerta de Toledo

Viernes 1 de febrero de 2008 a las 19,30 h.

La canción española, tonadilla, o copla, en sus máximos aciertos, constituye la expresión perfecta y rotunda de una emoción íntima, de un relato dramático, de la gracia popular, amable a veces como el aroma de los li-moneros, aguda, otras, como un estilete. El mundo, agobiado de problemas, e instintivamente se refugiaba en la canción.

La canción española auténtica no surge de pretextos, sino de razones humanas y eternas, como son el rumor, los celos, la desesperanza y el deseo de vivir o de morir. Y todo ese contenido espiritual, y apasionado, se abría paso en las almas y se enseñorea de ellas cuando fluye, hecho canción, en los labios de Conchita Piquer.


El eco de una vieja canción resucita en nuestra memoria, como por ensalmo, -los recuerdos de una época más o menos lejana. Las canciones de Concha Piquer marcan, por sí solas, una época definitiva, sin un posible "más allá" en los caminos del arte.


Ella en sus interpretaciones maravillosas por milagro de su voz caliente y su acento entrañable, canta, llora, habla y ríe, como lo hacen. "cuando es verdad", las mujeres de España. Porque en ella se fundió, en un solo arte lleno de sinceridad, la cantante, la actriz, la maestría y el sentimiento, la ternura y el coraje...

Así, en "A la lima y al limon", es temor graciosísimo a la solteria; Y orgullo de madurez en "Con divisa verde y oro" o grito rebelde, que se torna súplica humilde, en "No me quieras tanto". Estos títulos forman parte del homenaje que Félix Alcolea rinde en el recital " Las canciones de Dña. Concha" donde autores y escritores como Quintero, León y Quiroga, estrenaron en ella temas que han quedado en la memoria de todos nosotros.

Sin pretender interpretarlo y cantarlo ;"como...", Félix Alcolea gran admirador y aprendiz de los buenos artistas como Conchita Piquer, Rosa Ferrer ,Imperio Argentina, Carlos Cano o Pasión Vega entre otros, nos hará revivir aquellas melodías dando su elegante toque personal y su bella manera de hacer.

Un sincero y cariñoso recuerdo a la Gran Maestra de la Tonadilla y a sus autores y compositores.

Félix Alcolea:

Nace en Madrid en los años setenta. Una vez terminados los estudios de decoración y diseño, comenzaría en ese mismo momento otra dura, pero brillante carrera, dentro del mundo del espectáculo y de la interpretación. Acabados los estudios de arte dramático e interpretación escénica en el “ Taller Actoral ” de Madrid, comienza a trabajar su voz con grandes profesionales del sector: Omar Rossi, Lucila Makeria, etc.


Es en la célebre escuela de interpretación y doblaje de D. Salvador Arias donde descubre por primera vez el juego que puede producir la voz delante de un micrófono y también sobre un escenario. La entonación, el timbre, etc.,todo son formas y modos de expresar un sentimiento y una verdad.

Aprovechando un caluroso y vacío verano en Madrid, comenzó a pasear de estudio en estudio para que le hicieran alguna prueba de voz: ”La famosa y temida prueba de voz” y de ésta manera integrarse en la lista de nuevos actores del cerrado gremio del Doblaje Español. Unos meses después un famoso estudio de grabación música y doblaje; Cinearte, S.A, le llamaría para hacer la famosa y rigurosa prueba..Nada menos que D.Simón Ramirez era el que estaba sentado en la mesa de dirección. La voz de Gary Cooper, la voz de Charlton Heston ,...: “La voz”.

Nunca diría nada referente a la forma de decir y de interpretar de Félix, tan sólo sería, a partir de ese momento, el protagonista de casi todos sus repartos. Cerca de cuatro años estuvo en ese gran estudio, compartiendo micrófono con grandes actores y actrices del doblaje español; Selika Torcal, Mª Angeles Herranz, Diego Martín, Ana María Saízar, Luis Carrillo, Matilde Conesa y José Mª Cordero, entre otros.


Mientras tanto, Félix Alcolea compartiría su trabajo de diseñador y decorador con el de locutor de publicidad y teatro, prestando su voz para numerosos spot y cuñas publicitarias en televisión y radio en los diferentes estudios que existen en Madrid. Y fue en uno de esos estudios , donde conoció a Rosita Ferrer, una de las grandes figuras de la canción española y que ,a parte de trabajar también en el doblaje, estaba preparando un recital de canción y poesía para presentarlo en los distintos teatros de la diferentes comunidades autonómicas y algunas ciudades de Portugal. Fue en ése espectáculo donde Félix tuvo la oportunidad de demostrar a un público muy exigente con éste género musical su “bien hacer” y su elegancia sobre el escenario.

Hay que destacar la labor de Félix Alcolea como presentador y “conductor” en numerosos actos sociales para organizaciones benéficas ,como La Asociación Española Contra el Cáncer y Alianza para la Depresión, entre otras. Dando también una pincelada en la canción o en la poesía en actos
benéficos/lúdicos, como en “El Rastrillo” organizado por la asociación “ Nuevo Futuro”, en Madrid y en distintos actos y homenajes a poetas y autores. También ha tenido el honor de participar en diferentes jornadas culturales, siendo el “pregonero” e iniciando las fiestas de varias ciudades de España, recitando poemas propios como homenaje a dichas localidades.

Dirigió y participó en el café‐espectáculo “ 7 Momentos,7 Décadas” ,en el que hacía un corto y divertido resumen de la sociedad de unas décadas claves en nuestra reciente historia. Desde los felices 20´ hasta los vanguardistas 80´: Moda, gastronomía, cultura y sociedad se daban la mano para escenificar, dentro y fuera del escenario, el recuerdo de aquellos años. Se estrenó en la Sala Axarquía de Madrid, pasando por diferentes “cafés”, e incluso en algunos recintos “al aire libre“ de los pueblos de la comunidad.


Félix Alcolea comienza en solitario con un intimista espectáculo llamado simplemente : “Varios poemas y Algunas Canciones”. En el que hace un breve y sencillo homenaje a las canciones y los poemas de ”La España de aquel entonces” destacando temas de grandes autores y compositores como Valerio, Medina, Susi, Quiroga, etc. haciendo incursión en algunos temas un tanto diferentes, sin apartarse de la línea de interpretación, escritos por los componentes de Nobwa, un joven grupo musical en el que la canción de autor y la línea melódica , se unen para formar baladas tan bellas como “ Siguela” de J.Cooper y I.Puebla.

Muchos teatros de España, entre los que podemos mencionar el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares, El Real Coliseo Carlos III de El Escorial, El Centro Cultural de la Villa en Madrid, El Teatro Jose Maria Rodero de Torrejon, El Gran Teatro del El Prat, El Teatro Lope de Vega en Sevilla, etc.. han dado testimonio de su profesionalidad y su categoría y podemos decir de él , que si bien no le denominan como un “cantante comercial” siempre será artista , comercial o cultural, pero ante todo será un gran “Artista”.

Asimismo, podemos decir de Felix Alcolea que siempre se ha interesado por mostrar estos tipos
de géneros musicales, ignorados por unos, odiados por otros , pero sobre todo desconocidos por las nuevas generaciones, ha tenido la satisfacción de presentar algunos de estos recitales en salas tan distintas y dispares de Madrid como “El mercado del Fuencarral, Segundo Jazz , El Café del Foro, El Café del Cosaco y La Sala Candilejas, entre otras.

En alguna ocasión en la que ha tenido que promocionar su trabajo en grandes galas multitudinarias como las que patrocina Radiolé ,por ejemplo, en las diferentes comunidades de España, compartiría cartel con grandes figuras como Casta, Caché Juncal, Maria José Galera y Pastora de Algeciras, la cual quedó encantada con la bella voz y la simpatía de Félix , interpretando , incluso juntos,a la canción y al verso, el famoso tema “Así te quiero‐Trece de Mayo” del gran poeta D.Rafael de León.


En el año 2005 ha sido premio nacional del Certamen Nacional de Rapsodas Madrid. En su nueva presentación musical realizada en la Sala GalileoGalilei de Madrid, en la que tuvimos la oportunidad de escuchar canciones escritas por él como; “Y nadó y nadaba ” ( en el que hacer referencia a un tema tan delicado como los malos tratos y la violencia a la mujer a modo de cuento popular) o “La Alcazaba y la Muralla” (una historia de amor entre dos ciudades; Almería y Melilla) numerosos asistentes entre los que podemos destacar a personalidades del mundo artístico y musical como el Maestro Alejandro Cintas, Manuel Lopez Quiroga (Hijo), Raúl Sender, Marina Lozano, Conchita Cruz, etc. destacaron y elogiaron la forma, el modo y la presentación de éste joven artista llamado Félix Alcolea.

Esther Mendoza:

Esther Mendoza Añy, nace en Caracas (Venezuela). Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música “ José Ángel Lamas” iniciando más tarde su experiencia musical en Conservatorio Superior “Simón Bolívar”. Será a partir de 1995 cuando comience su experiencia musical en la “Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayachuco” , continuando más tarde en la Orquesta Sinfónica del Estado de Miranda.

Hacia el año 1996 su actividad musical se basa principalmente en el resultado que obtiene dentro de los nuevos ámbitos musicales. Iniciarse en la música típicamente Venezolana dentro de Orquestas como la Municipal Sucre o la Típica y Sabrosa, hace que se interese y estudie los orígenes del baile antiguo.

Dos años después viaja a España para continuar sus estudios y es aquí en donde experimenta sus aprendizajes como compositora y en la realización de arreglos para grupo musicales y solistas. Dirige el trío de cámara “ Curacus” a la ve que trabaja con grupos como: “ Cuarteto Clásico para Farándula”, “ Dúo Clásico Crisóstono” de piano y violín, “Orquesta de Cámara Juan C.Arriaga”, etc. Y últimamente en grupos de música‐fusión Gallego‐Celta ‐Irlandés , como por ejemplo el “MerLee Feney”.

La curiosidad y la búsqueda de todas las posible fusiones dentro de la música clásica y popular, hacen de Esther Mendoza una constante estudiosa de nuestro folklore español, así como de sus raíces musicales.

En ésta ocasión acompaña a Félix Alcolea interpretando temas tan populares y querido por el publico como; “ María de la O”, “El Café de Chinitas” o “Nana Vidalita”, “El día que me quieras”, “Ojos Verdes” ,“Volver a empezar”o “Doña Manolita”, entre otras.



PROGRAMA

1. OJOS VERDES -TRECE DE MAYO. Presentación.
2. CON DIVISA VERDE Y ORO. Canción.
3. ME EMBRUJASTE. Poema- Canción.
4. NO ME QUIERAS TANTO. Canción.
5. PROLOGO A LA COPLA NUEVA. Presentación.
6. LA PARRALA. Canción
7. MAÑANA SALE. Instrumental.
9. NANA VIDALITA. Instrumental .
9. MARIA DE LAS MERCEDES. Canción.
10. LA MAREDEUETA. Canción.
11. LA LIRIO Poema /Canción.
12. A LA LIMA Y AL LIMON. Canción.
13. EN TIERRA EXTRAÑA. Canción.
14. CATALINA. Romance.




Concha Piquer

Nació el 8 de diciembre de 1908 en Valencia. Cuando contaba 11 años hizo su debut en el teatro Segueros de Valencia. Estudió canto con el maestro Laguna. Actuó en el Grao, Gandía, en los teatros valencianos Apolo y Kursaal. Fue descubierta por el maestro Penella, que preparaba el estreno de su ópera El gato montés en Nueva York. El 13 de septiembre de 1922, en un entreacto de este estreno, interpretó la canción "El florero" de Penella. Pasó cinco años en Estados Unidos, cantando en Broadway y en muchos teatros. En el año 1927 Concha Piquer participa en la primera película sonora, El cantor de Jazz. Regresa a España y actúa en el teatro Romea de Madrid y en el Coliseum barcelonés, rueda en París El negro que tenía el alma blanca, de Benito Perojo. Siguió con La bodega (1930, Benito Perojo), Yo canto para ti (1935, Fernando Roldán), La Dolores (1940, Florián Rey), Filigrana (1949, Luis Marquina) y Me casé con una estrella (1955).

En 1933 contrajo matrimonio con el torero Antonio Márquez. Conoce al poeta y letrista Rafael de León y junto a los hermanos Álvarez Quintero y el maestro Quiroga, crean una serie de espectáculos donde aparecen canciones que se hacen muy populares, como la copla "La parrala". Otras de sus canciones son "Tatuaje", "Cinco Farolas", "Ojos verdes", "No te mires en el río", "Los piconeros", "La Lirio", "Romance de la reina Mercedes", "A la lima y al limón", "Antonio Vargas Heredia", "Cárcel de oro", "La niña de la estación", "No me quieras tanto", "Yo soy esa", "Y sin embargo te quiero". Falleció en Madrid en el año 1990.

No hay comentarios: