viernes, febrero 29, 2008

Javier Bergia Concierto Centro Cultural Puerta Toledo

Concierto de Javier Bergia. Canción de autor.
Centro Cultural Puerta de Toledo
c/ Gran Vía de San Francisco, 2. Madrid. Metro Puerta de Toledo.

Viernes 29 de febrero de 2008 a las 19 h.
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo
Organizado por Distrito Artes
Artistas en ruta:
Javier Bergia (guitarra y voz)
José Climent (violín, zanfona y mandolina)
Marta de la Aldea (coros y percusión)
Gabriela Exeni (coros y percusión)

La troupe de juglares y trovadores ruteros abanderada por Javier Bergia recalará, la tarde menos pensada del 29 de febrero -un día sorpresivo y juguetón que aparece y desaparece cada cuatro años- en el Centro Cultural Puerta de Toledo.

Siempre a contracorriente y de una forma personalísima, la música de Javier Bergia es como su propio autor, de una humanidad apabullante que pasa de la razón a la emoción, de la ironía a la melancolía, del gesto sencillo al compromiso más feroz. Un músico que abarca todos los géneros y todas las épocas y que fusiona todos los instrumentos y todas las culturas. Música y poesía en estado puro e... impuro.

Biografía:

Javier Bergia (Madrid, 1958). Desde el comienzo centra su atención en varios frentes: los instrumentos de cuerda, la guitarra, la percusión, la voz, la poesía y la composición. A finales de los años 70 recibe clases de música del maestro Gregorio Paniagua.

En 1980 entra a formar parte del grupo de música antigua "Atrium Musicae", con el que participa como multiinstrumentista en numerosos conciertos y grabaciones.

En 1984 trabaja con el grupo "Finis Africanae" donde indaga sobre la fusión de músicas étnicas, la tecnología aplicada y los instrumentos autóctonos. En este año publica "Finis Africae, Primera y Segunda Expedición"y gana el Primer Premio del Encuentro Nacional de Canción de Autor para Jóvenes Intérpretes.

En 1985 comienza su andadura como cantautor y edita su primer disco. A partir de entonces, colabora y compone música para cine, vídeos, series de televisión, documentales, teatro, etc. y colabora en discos de otros artistas. Cabe destacar, las composiciones y arreglos realizados para María del Mar Bonet (en Bon viatge faci la Cadernera, 1990), Joaquin Diaz, Vainica Doble (en Taquicardia, 1984), Marina Heredia, Pasión Vega, Ismael Serrano, Antonio Vega, Ella Baila Sola, Café del Mar, etc. y sus apariciciones junto al músico Luis Delgado, con quien ha grabado 4 discos bajo el nombre de Ishinohana. Además, ha tocado en los grupos de música sefardí "Halilem" y "Alquibla", y en diversos grupos de música de cámara, así como de músicas alternativas.

En 1994 se traslada a Budapest para trabajar junto con el maestro Gregorio Paniagua, en la música de la película Büvös Vadász, producida por David Bowie y dirigida por la directora húngara Ildikó Enyedi. Al mismo tiempo, forma parte del grupo de música tradicional "La Musgaña" en su gira por EE.UU. e Inglaterra.

De 1995 a la actualidad sus colaboraciones en proyectos musicales no paran de aumentar. Javier Bergia colabora en numerosos frentes adentrándose en el campo de la música para público infantil, realizando adaptaciones de música tradicional o componiendo para sí mismo o en colaboración con otros cantautores, tanto en España como en Latinoamérica.

Su labor como compositor, arreglista y productor en diferentes proyectos discográficos tanto en España como en el extranjero es constante. A esto se une su participación diaria -mas bien noctámbula" en "La noche menos pensada", un programa radiofónico que se emite simultáneamente en Radio 1 y Radio 5, de una a cuatro de la madrugada y que es un paradigma de radio bien hecha y con contenidos de verdadero interés cultural, social y humano.

A su labor como miembro de los grupos de Ismael Serrrano, Luis Delgado, Cuco Perez y la Banda de Antón Pirulero, entre otros, hay que añadir sus propias actuaciones en directo, ahora presentando su noveno disco de canciones, Cedaceros 4.

Discografía:

  • Recoletos. Emi Odeón, 1985.
  • La Alegría del Coyote. FonoAstur, 1988.
  • Tagomago. Gasa, 1989.
  • Caracola. Tecnosaga, 1993.
  • De Aquellos Años Verdes. Música sin Fin, 1996.
  • Noche Infinita... Tagomago, 1997.
  • Rupairú. Tagomago, 1998.
  • Veinticinco Años. Tagomago, 2001 (donde colaboran Alberto Pérez, Ismael Serrano, José María Guzmán, Luis Pastor y Pablo Guerrero.
  • Cedaceros 4, Tagomago, 2007
Enlaces:




1 comentario:

Mª Jesús Lamora dijo...

Entro aquí por casualidad, como suelen ocurrir muchas cosas.
Tu nombre se parece tanto al mío.
Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.