jueves, abril 28, 2016

Jueves 28 abril 18,30h. Día Mundial del Jazz

CENTRO CULTURAL PUERTA DE TOLEDO

c/ Gran Vía de San Francisco, 2. Madrid. Metro Puerta de Toledo
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

JUEVES 28 DE ABRIL A LAS 16,30 h.


El 29 de abril la UNESCO instauró el Día Mundial por el Jazz. En 2011, la UNESCO declaró el 29 de abril Día Internacional por el jazz. El jazz que nace en EEUU rápidamente se extiende por todo el mundo no sólo por su valor artístico sino por su enorme capacidad de potenciar el diálogo entre civilizaciones, la tolerancia; por su capacidad de armonizar el entendimiento y la paz. Los valores intrínsecos de este género musical (fomenta la igualdad de género; refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social; promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas; estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados etc) llevaron a que la UNESCO declarara el 29 de abril Día Mundial por el Jazz.

El jazz es una música que ha conseguido desde el momento de su creación unir pueblos, unir civilizaciones, unir géneros, edades… llegando a convertirse poco a poco en un elemento de afianzamiento de identidad de los pueblos. A través del jazz se establecen emociones, sentimientos de paz, unen pueblos en un diálogo pleno de sonido trascendente a la palabra, de ritmo, de amor. Por ello, la Unesco consideró primordial crear un Día específico para su celebración. Porque con el jazz no sólo se asiste a una audición musical, se asiste a una conjunción de valores que entroncan directamente con los valores de la Unesco.
El jazz es cultura, es arte, es educación. El jazz es, ante todo, la creación de un espacio de paz y tolerancia positiva, de convivencia interracial, interhumana. Por ello, deseamos unirnos a esta conmemoración con la celebración de una conferencia didáctica sobre el jazz y su evolución histórica y un concierto con la intervención de diferentes artistas. Al ser viernes, hemos preferido adelantarlo un día y celebrarlo el jueves 28 a las 18:30. 

No hay comentarios: