jueves, junio 19, 2008

Elena Andújar, Escuela de flamenco.

Así se baila aquí. Elena Andújar, Escuela de flamenco
Centro Cultural Puerta de Toledo
c/ Gran Vía de San Francisco, 2

Jueves 17 de junio a las 20 h.
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

Elena Andújar, Escuela de Flamenco trae al Centro Cultural Puerta de Toledo el espectáculo Así se baila aquí.

Elena Andújar:
Elena Andújar nació en Sevilla donde se graduó en Clásico Español en la Escuela de Matilde Corral y Rafael el Negro.En un primer momento estudió y actuó como bailaora, colaborando con Antonio Canales en su gira por Japón en 1990 con Ketama, pero pronto empezó a ser conocida también como cantaora después de que Joaquín Cortés la invitara a cantar en sus espectáculos Cibayi (1993) y Pasión Gitana (1994).

Andújar conjuga a la perfección el cante tradicional con proyectos de vanguardia y, de esta forma, es capaz de entrelazar el flamenco con el jazz (junto a Jorge Pardo-Carles Benavent Flamenco All Stars); con el blues(de Vargas Blues Band), con la zarzuela(Gala de Reyes del Teatro Real); o como solista (con la Metropolitan Orchestra de Utrecht -Países Bajos) o la Kymi Sinfonietta de Helsinki (Finlandia).

Elena Andújar ha colaborado con artistas como Romero San Juan, Arrajatabla, Diego Carrasco, Dulce Venganza, Cantores de Híspalis, Niña Pastori, Familia Fernández, Antonio Reyes, Manuel Reyes, etc. y ha participado en películas como El abogado del Diablo, de Taylor Hackford, donde bailó unas bulerías con Al Pacino y como cantaora en el documental del director Mike Figgs, Flamenco Women.

Con su grupo ha trabajado en salas flamencas como La Trocha (Sevilla), Café de Chinitas (Madrid), Casa Patas (Madrid), Tablao de Carmen (Barcelona), Zambra (Alicante) ó Suristán (Madrid); y ha estado al frente de diversas formaciones, actuando en varias ciudades de Estados Unidos y de Europa, combinando ocasionalmente el cante con el baile.

En el año 2000 se editó el disco Elena Andújar, dirigido y realizado por Paco Ortega, que contó con la colaboración de Diego el Cigala, Carlos Lencero, Manuel Malou y el propio Paco Ortega.Su rostro es muy familiar no sólo para los aficionados al flamenco, sino también para los amantes de la imagen, ya que un retrato de Elena Andújar fue incluido en el libro del notable fotógrafo Richard Avedon Una Autobiografía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

cultiváis casi todas las artes, eso es bueno