jueves, mayo 29, 2008

Zarzuela La Gran Vía del maestro Chueca. Amigos de la Zarzuela de Madrid. Centro Cultural Puerta de Toledo

Zarzuela "La Gran Vía"
del maestro Chueca (versión completa)

Amigos de la Zarzuela de Madrid

CENTRO CULTURAL PUERTA DE TOLEDO
c/ Gran Vía de San Francisco, 2. Madrid. Metro Puerta de Toledo

Jueves 29 de mayo de 2008 a las 20 h.
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo



La obra:

La zarzuela "La Gran Vía" es una obra compuesta de 5 sainetes cortos y trata de los comentarios surgidos en Madrid por la eminente aparición de una nueva avenida: La Gran Vía. Durante ese año se iniciaron una serie de derribos para construir esta Gran Vía que saneara y transformara el centro. La reforma afectaba a gran cantidad de calles... Estrenada el 2 de Julio de 1886, en el Teatro Felipe de Madrid, fue compuesta por Federico Chueca y Joaquín Valverde. Letra: Felipe Pérez González.


Sinopsis:

Menegilda, una criada (desde entonces en Madrid e incluso en otras ciudades de España se empezó a llamar "menegildas" a las criadas, abandonando el nombre más clásico de "maritornes", de origen cervantino), nos explica cómo se las ingenió para salir adelante con su escuálido sueldo de sirvienta: sisando. Y aunque acabó el ama echándola de la casa, su carrera ha continuado y no se puede quejar de su actual colocación: "… sirvo a un abuelo, que el pobre está lelo y yo soy el ama …"
El género:

La zarzuela es una forma de música teatral surgida en España. Se diferencia de la ópera en que la zarzuela está cantada en español, e incluye partes habladas en lugar de los recitativos cantados de la ópera.

Se cree que el nombre deriva del pabellón de caza homónimo, cercano a Madrid donde, en el siglo XVII, se llevaba a cabo este tipo de representaciones para la corte española. El nombre también puede provenir de la representaciones que el cardenal Infante don Fernando daba a comienzos del siglo XVII cerca de Madrid, en su quinta de recreo llamada «La Zarzuela».

El teatro musical en España existió desde los comienzos de Juan del Encina. Este nuevo género denominado zarzuela aportaba la innovación de dotar a los números musicales de una función dramática, es decir, integrada en el argumento de la obra. Otras características fueron la presencia de una gran orquesta y la incorporación de los coros, las canciones y los bailes. Tiene también un cierto eco en Cuba, donde se componen zarzuelas que aúnan el estilo español con elementos autóctonos.

El autor:

Pío Estanislao Federico Chueca y Robres (Madrid, 1846-1908), compositor español autor de la Gran Vía (1886), junto con Joaquín Valverde. Chueca es uno de los máximos representantes del género chico. Su irregular formación académica en lo musical queda compensada por su gran intuición y gracia para la melodía y el ritmo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

estimada señora como podria contar con los argumentos y de la parte historica de esta zarxuela que quiero ponerlas con mis alumnos le estoy escribiendo desde asuncion del paraguay soy maestro de canto me gustaria difundir este genero a en ni pais y me gustaria si me pudiera ayudar con maeriales escritos y audivisuales se lo agradecera mi mail es coronelmiguel@hotmail.com