viernes, marzo 14, 2008

Visitantes de la muerte. Centro Cultural Puerta de Toledo

Visitantes de la muerte, de James Endhard.
Comedia dramática en 3 actos,
por Trasgoria Teatro

Centro Cultural Puerta de Toledo
c/ Gran Vía de San Francisco, 2. Madrid. Metro Puerta de Toledo.

Viernes 14 de marzo de 2008 a las 19,30 h.
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

Ficha artística:

Dirección: Manuel José Esquinas Lozano.
Actores: Montserrat Peiró, Carmen Muñoz y Luis Ribas.

EL AUTOR JAMES ENDHARD: pseudónimo del escritor chileno Camilo Pérez de Arce, quien también ha firmado obras policíacas con el nombre de Guillermo Blanco. Entre sus obras más conocidas destacan: El enigma de la cleptómana o Comedia para asesinos.

LA OBRA VISITANTES DE LA MUERTE: Cuatro personas se ven obligadas “casualmente” a pasar una noche en una cabaña, debido a una avería de su coche. “Casualmente” esta cabaña perteneció a un amigo de los cuatro, el cual años atrás fue acusado de asesinato y ejecutado. “Casualmente” los cuatro declararon en el juicio que hubo en contra de este amigo y sus declaraciones sirvieron para ejecutarle. ¿”Casualmente”?...., lo que era una noche tranquila, se convierte en una noche de pesadilla. Donde se advierten más “casualidades”. ¿Será todo una casualidad…… o por el contrario, todo corresponde a un plan muy bien pensado? ¿Cuál es el propósito? ¿Cuál es el fin? ¿Quién está detrás de toda esta puesta en escena?.....
Muchas “casualidades”, para una obra de misterio, que nos tiene pegados a la silla hasta el final…

LA COMPAÑÍA TRASGORIA TEATRO: es un grupo de reciente creación, pero con una extensa experiencia, que empieza una nueva andadura, en la que todos sus integrantes han puesto la misma ilusión que unos principiantes. Trasgoria emprende un largo viaje a través del mundillo teatral, difícil, pero apasionante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimada María Jesús:
Imagínese Ud. mi sorpresa y emoción al enterarme hace unos minutos, encontrándome yo de paso en España, de la reciente representación en Madrid de Visitantes de la Muerte, obra de mi padre. De haberme enterado a tiempo, ciertamente habría acudido a esa función. Y si se proyecta repetirla antes del 4 de abril próximo, sin duda viajaré a Madrid para asistir.
Mi recuerdo de la primera representación en Santiago, por la compañía de Américo Vargas y Pury Durante, en el hoy desaparcido Teatro Moneda, es el de un éxito de público y de crítica para esta obra de tono menor pero indudablemente entretenida, cuya trama encuentro muy acertadamente reseñada en su presentación.
De profesion, mi padre fue ingeniero civil y se desempeñó principalmente como constructor de obras públicas por contratos con el el Estado; en tal car.acter fue por años uno de los Consejeros de la Cámara Chilena de la Construcción y por dos períodos su presidente; también presidió el Instituto de Ingenieros de Chile. Pero, mucho más que eso, fue un humanista, lector omnívoro, apasionado por los clásicos, especialmente del Siglo de Oro español, pero también por los de otras naciones (Shakespeare, Moliere, Boccacio), así como por autores más modernos desde Valle Inclán a Jardiel Poncela, Somerset Maugham, Ugo Betti, Sartre, Pirandello y cientos de otros. Fue por muchos años miembro del cuerpo permanente de redactores de El Mercurio el más tradicional diario de Chile y el más antiguo de los de habla española hoy subsistente; ganó el premio Municipal de Teatro del año 1951, el más importante de su época, con su primera obra representada, El Cid, en el que el héroe, sin duda su predilecto en la historia universal, era castamente deseado por una joven doncella para padre, en ella, de una raza llamada a ser superior, pero sin connontaciones racistas ni persecutorias, solamente superior por valía, algo así como la "grand cavallería de la espada" en los versos de vuestro Manrique.
Y fue un esposo y padre modelo, fallecido en 1970, a la edad de sólo 57 años, a quien todavía añoramos sus siete hijos, que desearíamos parecernos a él.
La saluda cordialmente,

Camilo Pérez de Arce L.
cpalchile@gmail.com

P.S. Si hay disponible algún ejemplar de cartel (del foyer o exterior) o programa de la función, que pudiéramos conseguir, solventando su costo, por cierto, le agradecería hacero llegar a mi hija María José residente en Pamplona - calle Irún Larrea 13A - 7C - Pamplona CP 31008.