lunes, junio 05, 2006

El Teatro Albéniz en peligro. Apoyemos su uso cultural y no comercial

El 5 de junio a las 19,00 horas tendrá lugar, a las puertas del teatro Álbéniz, una concentración con el lema "Una ciudad con el teatro". En ella, se pedirá la expropiación del teatro Albéniz y se protestará "contra la destrucción de la vida cultural de Madrid". La concentración ha sido organizada por a Plataforma de Amigos del Albéniz, con el fin de impedir la destrucción del teatro ya que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid permite a los propietarios cambiar su uso cultural y convertir este emblemático espacio para el teatro y la cultura, en un complejo comercial.

La actividad cultural de este edificio comenzó en 1945 ofreciendo actuaciones de ópera y ballet. En años posteriores funcionó como cinematógrafo y, en 1984, la Comunidad de Madrid lo alquiló y lo tranformó en teatro. Desde entonces, el Teatro Albéniz, gestionado por la Concejalía de Cultura de la Comunidad de Madrid, ha albergado una excelente programación nacional e internacional y ha gozado de un reconocido prestigio no sólo para los profesionales del teatro, sino también para los amantes del mismo.

En el último Plan de Ordenación Urbana, el Teatro Albéniz se hallaba incluido en el catálogo de edificios singulares, quedando así protegido tanto el edificio como su uso. Sin embargo, los propietarios impuganaron esa catalogación y el Tribunal Superior de Justicia falló a su favor en junio de 2003, por lo que, legalmente, pueden darle el uso privado que deseen y, aunque no ha sido confirmado por los propietarios, todos los indicios apuntan a que quieren convertilo en centro comercial.

De cualquier forma, Los poderes públicos deberían tomar medidas urgentes para mantener el uso cultural declarando el Albéniz como Bien de Interés Cultural y emprendiendo las acciones administrativas y judiciales necesarias para que se pueda salvaguardar el inmueble y su actual uso cultural tan necesario en estos momentos en los que, fruto de la voracidad del negocio, están desapareciendo muchos locales de raigambre histórica y cultural para ser reconvertidos en comercios. También se baraja la posibilidad de que el teatro pueda ser expropiado y adquirido por las 3 administraciones: estatal, autonómica y municipal, con el fin de poder mantener su actual uso.

El día 5 de junio coincide con el aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, una buena ocasión para reivindicar el teatro y su función social y cultural.

Ya se han recogido numerosas firmas contra el derribo y para apoyar la protección del edificio y su actual uso teatral.

  • Blog Plataforma en defensa del Teatro Albéniz: http://teatroalbeniz.blogspot.com/
    • 2 comentarios:

      Anónimo dijo...

      ¿DAÑO AL ALBÉNIZ POR PARTE DE LA PLATAFORMA?



      Es curioso esto que se lee en la Plataforma de Amigos del Albéniz: que hay quien dice que sus activistas perjudican al propio teatro y a los colectivos de la escena.
      ¿A quién se le puede ocurrir semejante cosa?

      Un movimiento cívico que procura evitar la demolición de un teatro, que ha nucleado a más de 6000 personas, que ha sido dos veces premiado, que ha organizado un blog para recibir las opiniones de todos, que ha organizado manifestaciones con la masiva concurrencia de ciudadanos y de grandes personalidades de la escena y de la vida cultural, que ha entregado miles de firmas a la Asamblea de Madrid avalando la necesidad de preservar el teatro tal como está, que ha mantenido la atención sobre el tema en los medios, que se movilizado decenas de veces frente al teatro, que le ha entregado la pancarta a Chavela Vargas para que la levante delante del teatro lleno, que logrado que Misia bese el escenario del teatro ……………….perjudica ? hace daño ?

      No puede ser. Y si es, estamos todos locos. Locos de atar.
      Yo creo que quien hace correr esas versiones está al servicio de una resignación. Al servicio de la idea de la demolición.
      La Plataforma no ha recibido ninguna comunicación en la que se diga:
      “yo fui a la manifestación del 5 de junio de 2006 en defensa del teatro y ahora cambié de idea y defiendo solo la preservación del espacio teatral”.
      Esto creo.
      Beltrán Gambier

      Anónimo dijo...

      El Consejero Fisas y la promesa de comprar el Albéniz



      El Consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, al ser consultado por el periodista de Caiga quien Caiga (programa emitido el 10 de noviembre de 2006) sobre la promesa de comprar el teatro Albéniz contenida en el punto 9 del programa de Esperanza Aguirre en las elecciones que la llevaron a la Presidencia de la Comunidad de Madrid expresó: esa promesa se hizo cuando el teatro estaba protegido.


      ¿Qué quiso decir?


      No se comprende a primera vista pero intentaremos profundizar.


      Veamos.


      Pareciera que a su modo de ver si la protección legal estuviere vigente la Comunidad de Madrid mantendría su interés en la compra (en otros términos: al haber caído la protección cae el interés de comprarlo).


      Esto no tiene sentido pero, además, no se compadece con el argumento expresado en el programa político. Hay que recordar que la razón tenida en cuenta para la promesa y concretamente expresada fue que el Albéniz es un “centro emblemático de la actividad teatral llevada a cabo por la Comunidad de Madrid”. Es decir que no se había prometido comprarlo por estar protegido sino por lo que suponía como hecho cultural. De allí que el invocado hecho de la desprotección en nada cambia la razón tenida en cuenta para hacer la promesa electoral.


      Pero eso no es lo más grave: lo más grave es que fue la propia Comunidad de Madrid la que se alzó en tiempos de Gallardón contra la sentencia que decidía la desprotección, a través de un recurso que, más tarde y súbitamente, se desistió bajo la presidencia de Aguirre. Hay que recordar que cuando se elaboró el programa electoral el recurso contra la sentencia estaba en trámite ante el Tribunal Supremo.


      Cuando producto de nuestra insistencia logramos instalar en los medios el tema del misterioso desistimiento del recurso, la Comunidad de Madrid terminó explicando que el propietario había solicitado que se desista del mismo para aceptar prorrogar el contrato de arrendamiento. Esta presión absolutamente indebida resultaba, sobretodo, absolutamente inaceptable para una administración responsable. En términos prácticos ese desistimiento supuso para el propietario del Albéniz consolidar la plusvalía que estaba en suspenso hasta que el Tribunal Supremo se expidiera, y para los ciudadanos de Madrid, perder la posibilidad de que la cuestión fuera resuelta por ese tribunal con la chance de que la sentencia que desprotegió el teatro quedara sin efecto.


      En suma: lo dicho por el Consejero Santiago Fisas resulta incomprensible ya que no variaron las circunstancias tenidas en cuenta por el Partido Popular para prometer a los votantes la compra del Albéniz. Y resulta además contradictorio con anteriores afirmaciones de la Comunidad de Madrid en el sentido de que se había intentado la compra sin éxito.


      Es cierto que el vértigo de una entrevista televisiva -y más en un programa donde el humor punzante está presente- puede llevar a expresar pensamientos incompletos que los tornen incomprensibles. Pero también lo es que la Comunidad de Madrid no ha manifestado interés alguno por aclarar estas cuestiones ante la ciudadanía pese a los reclamos que hemos efectuado en tal sentido.



      Beltrán Gambier