viernes, mayo 12, 2006

Teatro: El Kaso Dora en el Centro Cultural Puerta de Toledo, viernes 12 de mayo a las 19,30 h.

"El Kaso Dora" de Roberto E. Torres por la Cía Histeria es una comedia de histeria y humor que trata sobre el caso real del célebre encuentro entre Dora, la histérica más famosa de la historia del psicoanálisis, con su doctor, Sigmund Freud. La obra se basa en el más famoso de sus historiales clínicos, desarrollado en el texto "Análisis fragmentario de una histeria (El Caso Dora)".

Argumento de la obra: En uno de sus frecuentes ataques, Dorita confunde a Freud con otra persona, también llamado Sigmund, que vive en el mismo edificio que el célebre doctor, pero de profesión....carnicero. Al notar los encantos de Dora, y luego de comprobar que es imposible que ella retroceda, este humilde trabajador se hace pasar por el médico vienés.
t
Así el devenido psicoanalista, sin darse cuenta, cambiará su rol de médico por el de paciente y vivirá en carne propia todas las habituales interpretaciones de la ansiosa Dorita, que reinventara su historia reviviendo todas las escenas que causaron su mal...

En esta versión teatral, "El Kaso Dora" repasa en clave de humor todos los recursos y conceptos del descubridor del inconsciente cuando se enfrenta con la histérica, eléctrica y enloquecedora Dorita. Allí salen a relucir los sueños eróticos, la represión, la tos histérica, la transferencia y el complejo de Edipo, entre otros conceptos.

Una obra repleta de confusiones y comicidades y una buena ironía del psicoanálisis con el que el Centro Cultural Puerta de Toledo homenajea, en clave de humor, al neurólogo, psiquiatra, escritor y creador del psicoanálisis, Sigmund Freud (1856-1939) en este año en el que se celebra el 150 aniversario de su nacimiento.
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

No hay comentarios: