martes, mayo 16, 2006

Hamlet & Friends por Ka-Actores (Fundación Shakespeare) martes 16 y 30 de mayo a las 20 h.

Los martes 16 y 30 de mayo de 2006 a las 20 horas en el Centro Cultural Puerta de Toledo tendrá lugar "HAMLET & FRIENDS" por KA-Actores. Se trata de dos clases públicas de Manuel Ángel Conejero y los alumnos de la Cátedra de la Fundación Shakespeare.

Manuel Ángel Conejero-Tomás Dionís-Bayer (Valencia 1943), es catedrático de Filología Inglesa, traductor de Shakespeare, dramaturgo y Director-Rector de la Fundación Shakespeare de España.

Entre sus ensayos más conocidos destacan Eros adolescente: la construcción estética en Shakespeare (1980), La escena, el sueño y la palabra (1983), Rhetoric, theatre and translation y los breviarios para actores que se publican bajo el título de El actor y la palabra. Entre sus traducciones de la obra de Shakespeare cabe señalar El rey Lear, Hamlet, Romeo y Julieta, La tempestad, Macbeth, Noche de Reyes, Antonio y Cleopatra, Coriolano, Othello, etc; todas ellas aparecidas en ediciones bilingües.

Manuel Ángel Conejero ha impartido cursos para actores en Londres (Central School of Speech and Drama y National Youth Theatre), en Bogotá (Casa del Teatro Nacional y Teatro Libre), en La Habana (Instituto Superior de Artes), en París (Teatro Odeón), etc.

Su método para actores se basa en ir de las emociones al texto, y del texto a las emociones…en un sistema de adiestramiento del actor en todas las facetas del proceso de interpretación, donde para elaborar el TEXTO ESCÉNICO no queden resquicios sin el entrenamiento adecuado.

De este modo en la CÁTEDRA/ LABORATORIO de esta ESCUELA DE ACTORES se profundiza en todos los aspectos para una formación integral del actor: la búsqueda de las emociones ha de ser un camino de ida y vuelta hasta las palabras, su volumen, su valor objetual, icónico, el sistema gestual, los matices de la voz, la consideración de los diversos estilos y géneros (la comedia, la tragedia, el drama, la farsa…el realismo, el naturalismo, el realismo-poético etc.) y todo aquello que es necesario para la CONSTRUCCION DEL PERSONAJE, como potenciar que la Imagen es como la poesía, la poesía, como la imagen, y la profundización en el SUBTEXTO, algo que posibilita precisamente que el TEXTO EXISTA, que el actor exista, que pueda hacer nacer el personaje, en un proceso mítico, secular, religioso, interior, exterior, total… Así pues, no se contempla una sola forma de abordar el trabajo actoral, sino una multiplicidad de formas y enfoques.

En las clases que se mostrarán en el Centro Cultural Puerta de Toledo se podrá ver la forma de trabajar el texto y el gesto de Manuel Ángel Conejero y alumnos, un viaje al centro de las emociones, los actos físicos y las acciones verbales, y cómo se elabora la construcción del personaje desde el interior de cada actor.

No hay comentarios: