domingo, abril 30, 2006

Blog Centro Cultural Puerta de Toledo

Este blog comienza su andadura el 30 de abril de 2006. Aquí se ofrece información sobre la programación que tiene lugar en el Centro Cultural Puerta de Toledo (música, teatro, conciertos, conferencias, actividades infantiles, etc.) y pretende ser una puerta abierta a la participación.

Puedes enviar tus comentarios (pinchando sobre el enlace comentarios que aparece al final de cada entrada del blog) para opinar sobre la obra de teatro que has visto, hacer un comentario crítico sobre una película, expresar tus gustos acerca de un concierto o el grupo musical que ha actuado o va actuar en el Centro, hacer una aportación sobre el tema tratado, etc.

Pero antes de adentrarnos en el fabuloso mundo de los blogs, vamos a hacer unas pequeñas precisiones para tratar de analizar qué es un blog y qué es Internet

¿Qué es un blog?

Desde un punto de vista filosófico, las bitácoras son sitios en los que se apuntan pensamientos, conocimientos, informaciones, sentimientos y opiniones. En algunos casos, se trata de un diario íntimo participado a la comunidad global a través de Internet; en otros, los blogs han creado una nueva manera de transmitir conocimiento en colaboración, ya que suelen incluir enlaces entre varios blogs y foros de debate en donde se pueden seguir los comentarios y anotaciones que el resto de personas hacen al blog (los foros pueden estar moderados o no). Ya se emplea el término hacer blogging como sinónimo de hablar mediante una escritura rápida y pasional.

Algunos autores han creído ver en las weblogs una fórmula revolucionaria para ejercer el periodismo en la red y hablan de "tercer medio de comunicación". Lo cierto es que los bloggers actúan como líderes de opinión y han conseguido incluso la dimisión de políticos o, por el contrario, son los políticos los que consultan las blogs antes de tomar decisiones, porque los blogs actúan como cajas de resonancia de la opinión pública. Los blogs también se ha convertido en un medio de información excelente en países donde existe censura informativa.

Otros simplemente consideran que es un modo más de transmitir información, un modo barato y fácil ya que muchos sitios ofrecen herramientas y plantillas prediseñadas para poder crear nuestro blog.

En los últimos años se ha multiplicado exponencialmente esta nueva forma de edición y, en el año 2006, se calcula que existen en la red unos 23 millones de blogs.

En realidad, los blogs son una nueva forma de expresión en Internet y constituyen un nuevo espacio de comunicación en la red, pero no dejan de ser una simple página web. Como ocurre en la mayor parte de los casos con la información que corre por la red, el contenido marcará la diferencia.

También se han creado comunidades de weblogs o websites que agrupan varias weblog y que a menudo dan acceso a las diferentes blogs a través de directorios temáticos u otro tipo de índices. En muchos casos cuentan con foros de discusión, servicios de webhosting gratuito o de pago para que podamos alojar allí nuestras bitácoras, e incluso ofrecen las herramientas necesarias para que podamos crear nuestra propia weblog.

Las más populares comunidades de weblogs son:

  • Barrapunto: es la weblog en español más popular. Su temática es tecnológica y trata también temas sociales. http://www.barrapunto.com
  • Blogalia: es una de las comunidades de bitácoras más populares de la comunidad española que ofrece herramientas de creación de bitácoras en castellano. http://www.blogalia.com Cuenta con la herramienta Blogómetro que visita visita diariamente cerca de 33.000 bitácoras españolas, elabora un ranking y genera un listado con las noticias más enlazadas. http://www.blogometro.blogalia.com
  • Bitácoras. Clasifican las blogs por temas, arte y cultura, tecnología, personales... Cuenta con cerca de 160.000 blogs hispanos. http://www.bitacoras.com
  • Blogger: una de las más conocidas en el mundo anglosajón y que también se ha extendido al resto del mundo. Ofrecen una herramienta gratuita para que los usuarios publiquen su weblog (en inglés y en español). En febrero de 2003, la empresa responsable de Blogger.com, Pyra Labs, fue comprada por Google, lo que demuestra la importancia de los weblog para la industria del contenido y la gestión del conocimiento. El blog del Centro Cultural Puerta de Toledo está alojado en Blogger. http://www.blogger.com
Casi todos los principales portales de Internet ya ofrecen un servicio que permite crear nuestros propios blogs de forma fácil. Sitios que nos permiten crear un blog propio son:

Similares a los weblogs son los photoblogs (o fotologs) y los vlog, pero en este caso se trata de cuadernos de noticias basados en la imagen fotográfica y en el vídeo, respectivamente.

Fotologs:

Vlogs:


Y recientemente han aparecido en la Web una serie de buscadores especializados que nos permiten realizar búsquedas de blogs, entre los que cabe destacar:

Así pues, Internet, y más concretamente la World Wide Web, se han convertido en la puerta de entrada a un nuevo medio de comunicación que ofrece nuevas oportunidades para la información y la participación.

Quizás el éxito de los blogs, aparte de la facilidad de su creación y uso y de la gratuidad de su publicación en la red, se deba a que es el servicio de Internet que mejor conjuga estas 3 funciones de información, comunicación e interacción y a que permite dar rienda suelta a la creación y la expresión personal de ideas, opiniones, sentimientos y conocimientos.

Nota: Para profundizar sobre La World Wide Web, Internet y el hipertexto (esta nueva forma de expresión, edición y organización de la información que permite conectar textos con otros textos gracias a los enlaces) puedes consultar mi tesis Hipertexto: el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen, de donde he extraido las precisiones anteriores.

No hay comentarios: