domingo, octubre 25, 2015

Teatro La venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca. Viernes 30 oct. 2015 a las 19 h. Entrada libre y gratuita

CENTRO CULTURAL PUERTA DE TOLEDO

c/ Gran Vía de San Francisco, 2. Madrid. Metro Puerta de Toledo

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

VIERNES 30 DE OCTUBRE LAS 19 h.

TEATRO

LA VENGANZA DE DON MENDO

DE PEDRO MUÑOZ SECA

por la Cía. "Barbieri"

La venganza de Don Mendo se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918, consiguiendo un gran éxito y convirtiéndose en una de las comedias más celebradas de nuestro teatro. Sus diálogos en verso son una especie de muestrario de la mayor parte de las formas estróficas de la poesía castellana. Se ha dicho que esta obra pertenece al subgénero teatral denominado «astracán», pero esta catalogación es incorrecta. La obra ofrece todas las características de la parodia, burlándose del tema del honor, tan frecuente en nuestro teatro e incluyendo en clave de mofa versos y fragmentos de diversas obras famosas. La venganza de Don Mendo abunda en juegos de palabras y golpes de humor y es una reducción al absurdo de los elementos propios del drama histórico con fines paródicos.

Se unen elementos detonantes del ayer y del presente en obvios anacronismos, haciendo además que personajes medievales se muevan en un mundo dominado por la moral utilitaria del tiempo de Muñoz Seca.

La Compañía Teatral Barbieri, fundada en 1995, se especializa en el teatro cómico español. Mantiene que el teatro es un fin en sí mismo y su primordial objetivo es proporcionar placer a los sentidos y al intelecto. El Director, Enrique Gallud Jardiel (Valencia, 1958), es Doctor en Filología Hispánica y procede de una familia de raigambre teatral. Es nieto del famoso comediógrafo Jardiel Poncela e hijo de actores.

No hay comentarios: