sábado, mayo 09, 2009

Laura C por Residui Teatro

CENTRO CULTURAL PUERTA DE TOLEDO
c/ Gran Vía de San Francisco, 2. Madrid. Metro Puerta de Toledo

Sábado 9 de mayo a las 19 h.
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

LAURA C
por la Cía Residui Teatro


Autores: Antonella D’Ascenzi y Pasquale Marino
Compañía: Residui Teatro.
Dirección: Gregorio Amicuzi
Intérpretes : Antonella D’Ascenzi
Traducción y adaptación en castellano: Manuel Fernández Nieves

Dos hombres y un latón de agua, frente a ellos se pierde el mar. Estamos en Saline Joniche, en Calabria, donde la gente desde hace mucho tiempo ha permanecido inmóvil mirando la atrocidad, donde el Estado no hace o no quiere combatir, en una palabra a la “ndrangheta” (mafia calabresa). El tiempo se ha detenido, el aire desértico es sospechoso en una atmósfera de terror y de esperanza. Los dos protagonistas, Diego y Salvatore, animan este silencio con el propio sueño, esperando alguna cosa.

Como Vladimir y Estragón en "Esperando a Godot" de Samuel Beckett, los dos hacen del escenario un espacio de acción, diálogos y movimientos; detrás la historia en la inmovilidad temporal se esconde una verdad desconcertante que nuestros héroes buscan descubrir. Mientras Beckett no conocía a su Godot, Diego y Salvatore saben con certeza que cosas están esperando y es aquí que crónica y teatro se transforma en un binomio inseparable. Es por este caso que, en la pieza, la Magistratura tomará el puesto del Niño de Esperando a Godot para subrayar su inocencia de frente a un sistema que permite complicidad, pero no intromisión. ¿Pero cual es la historia realmente sucedida? Laura C es una típica nave mercante que durante la segunda guerra mundial encalla por siempre en el fondo marino portando consigo alimentos, ropa, armas y una inmensa cantidad de explosivos destinados al ejército nazi-fascista que esperaban el aprovisionamiento en África septentrional. La emergencia de la guerra llevo a una mala administración de s intereses de la marina militar, ellos han ocultado por siempre el hundimiento de la nave y sobre todo, lo que transportaba. Con una distancia de cincuenta años, el mercantil ahondado toca nuevamente la opinión pública local e internacional después que fuentes de la magistratura difundieron la noticia de la posibilidad que el explosivo del Laura C ha estado utilizado para atroces e importantes delitos: el doble homicidio Falcone-Borsellino, el atentado en Roma en Calle Fauro y en Laterano, en Firenze en Calle dei Georgofili en el año 1993, el atentado al gobernador de Reggio Calabria Scoppellitti en 2004 y el más reciente atentado al juez de Caltanissetta Ottavio Sferlazza en 2005. Al estado actual no es posible decir la verdad o al menos, esto ha estado dicho.

La Compañía:

Residui Teatro nace en Roma, en 1999, del taller de investigación teatral dirigido por Paolo Vignolo (sociólogo y director de teatro) y Marta Ruiz (coreografa de Adra-Danza, Colombia).

La compañía sigue la idea de un teatro viajero, itinerante que toca el confín frágil cotidiano, un discurso teatral que afronta las pequeñas y grandes contradicciones de hoy. Ha nacido una práctica teatral en continuo diálogo con el espacio y el público sea este el espacio vacío del teatro o el espacio urbano cargo de sentidos nómadas: porque la búsqueda teatral no es otra que una ocupación insólita, dónde la escena, los espectadores y los actores siempre pueden transformarse en otro, vivir el juego que la vida cotidiana esconde. Al lado de la experimentación del lenguaje teatral, la compañía ha empezado una búsqueda dramaturga original que ahonda en las raíces de autores como Julio Cortázar, Italo Calvino, Samuel Beckett. El transcurso del trabajo basa su metodología y técnica expresiva de teatro contemporáneo dando especial atención a la experiencia de teatro-danza, de teatro sensorial, de teatro de acción física y interacción lúdica. En esta dirección, Residui Teatro ha encontrado la colaboración de la compañía mejicana Cartaphilus Teatro directa por Luis Ibar, desarrollando residencias artísticas a nivel internacional. Residui Teatro realiza espectáculos y performances para adultos y niños, la compañía propone actividades de animación para niños y adolescentes y formación teatral para actores, animadores y trabajadores sociales, educadores y maestros. El equipo interno cuenta con educadores expertos que han trabajado en las escuelas elementales, en las ludotecas y como payaso-médicos en los hospitales de Roma, Napoli y Firenze. Residui Teatro organiza proyectos europeos y de cooperación internacional con el objetivo de crear redes internacionales de intercambio cultural y teatral. Los espectáculos producidos por la compañia han sido insertados en el catálogo del ETI - Ente Teatral italiano y Libera Contro le Mafie. Además, Residui teatro colabora desde hace años con Médicos sin Fronteras. En el noviembre del 2007 Residui teatro ha desplazado su sede operativa a Madrid, para desarrollar proyectos artísticos -teatrales y culturales entre Italia, España y Latino-América.

Enlaces:

No hay comentarios: