sábado, abril 11, 2009

La puja de Artur Alf. Teatro en el Centro Cultural Puerta de Toledo

CENTRO CULTURAL PUERTA DE TOLEDO
c/ Gran Vía de San Francisco, 2. Madrid. Metro Puerta de Toledo

Sábado 18 de abril a las 19 h.
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

LA PUJA de Artur Alf
por la Cía. Cultura Viva
No cuentes a nadie el final

Autor: Artur Alf.
Compañia: A.C. Cultura Viva.
Dirección: Eduardo García Rojo.
Intérpretes: Kika García, Vanesa Conde, Diana Moreno y Santi Gil.

"Usted espectador/a cuando se sienta en la butaca y le han anunciado en el cartel y/o programa de mano que se rperesenta una obra clasificada como cómica, dramática, melodramática, de intriga, etc... está predispuesto/a la risa, a la lágrima, a la pena, al suspiro, al miedo, a la melancolía, al suspense, etc...
Pues bien, el Autor con la La Puja nos introduce en un intricado mundo de pasiones en el cual usted espectador/a sentirá un amplio espectro de sensaciones y vivencias, como reflejos puede observar en un poliedro de cristal: La ambición, el amor, el desamor, la intriga, el egoismo, la comicidad, la complicidad, el sexo, la pluralidad, los malos tratos, el machismo, la moralidad, el cinismo, se dan cita en esta bien estructurada obra, a través de sus personajes.
En conclusión, esta obra es 'como la vida misma' donde lo más importante, no es cómo empiezan las cosas, sino cómo acaban. Cuando se cierre el telón, La Puja empezará, realmente, para usted. Que la disfrute".
Eduardo García-Rojo.
La capacidad creadora del dramaturgo español Artur Alf se manifiesta de una manera rotunda en La puja. La puja es un juguete escénico agridulce y cínico a la vez, como nuestra sociedad, a un tiempo espectacular y desconcertante. La puja escenifica un triángulo amoroso muy especial. Junto a una innegable crítica social presenta elementos cómicos muy efectistas. Es una historia donde nada es lo que parece y su desarrollo escénico está muy al gusto del teatro más actual.

Todos los personajes de La puja están vivos, son de carne y hueso y definen, como nadie, la personalidad de sus prototipos escénicos. La puesta en escena está al servicio de la obra. No hay ninguna concesión a la galería y todo está al servicio del texto.

En suma, una obra inteligente y sorprendente, magníficamente interpretada y actual que mezcla ingredientes muy bien dosificados de humor, drama y crítica social.

El autor, Artur Alf se ha convertido en uno de los más sólidos valores del panorama teatral español. Su “ópera prima”, Triunfadores, se estrenó en la primavera de 2005, en el Teatro Muñoz Seca, con un gran reparto: Francisco Hernández, Paco Morales, Joan Janera, Vicente Gisbert y Carlos Marcel. Luego vinieron otros títulos: Colores, que es una exquisita obra musical infantil, con música del maestro Jesús Bravo (Arganda del Rey, 2006), Pianista (Teatro Lagrada, 2006), La madre, adaptación teatral de la novela de Gorki, (Teatro del Arenal. Madrid. 2007), La puja. (Teatro Municipal de Olías del Rey, 2008) y por último Pontífice, estrenada dentro del contexto del I Festival de Teatro Independiente de Olías del Rey (Toledo) el 28 de noviembre pasado. Las líneas del teatro de Alf, basadas siempre en temas de rigurosa actualidad y con una fuerte carga social, nos llevan a reflexionar sobre los valores de nuestras sociedades occidentales.

En mayo de 2008, el teatro del Centro Cultural Puerta de Toledo fue el escenario de La madre. Esperamos disfrutar ahora, como entonces, con esta nueva obra de Artur Alf: LA PUJA, presentada por CULTURA VIVA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He visto esta obra en el teatro Lagrada de Madrid recientemente. Qué pena que obras tan bien interpretadas como esta puedan pasar sin pena ni gloria por la cartelera. Es un autentico disfrute teatral contemplar la actuación de estos cinco grandes actores, con el plus de la proximidad al publico que le da el reducido tamaño de la sala. La obra puede que no sea para todos los "paladares", ya que ni es una comedia, ni un drama (si acaso un thriller…) pero uno asiste fascinado a esa reunión en la sombra clerical, sabiendo que en el fondo todo lo que allí se cuenta podría ser verdad. Totalmente recomendable, especialmente para aquellos que disfruten del autentico teatro, aquel que no se basa en las carcajadas fáciles o los rostros del famoso de turno.