jueves, febrero 19, 2009

Jazz experimental. Transversal Ensemble en el Centro Cultural Puerta de Toledo

CENTRO CULTURAL PUERTA DE TOLEDO
c/ Gran Vía de San Francisco, 2. Madrid. Metro Puerta de Toledo
Sábado 21 de febrero a las 19 h.
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

Transversal Ensemble
presenta
LA GÉNESIS DE LA FORMA

JAZZ EXPERIMENTAL
Transversal Ensemble es un grupo heterogéneo formado por músicos, artistas plásticos, y científicos que propone una reflexión lúdica sobre la Forma. El problema de la “Forma” es común a las artes plásticas, la biología, la física, la arquitectura, la música… e incluso la poesía. Los audiovisuales de Transversal Ensemble usan la música en vivo como vehículo de su discurso visual, creando un espectáculo entre la diversión y la divulgación científica y artística. Son aptos para todos los públicos, incluidos jóvenes y niños, a los que se trata de despertar curiosidad a través de la belleza de las imágenes y su conexión con una música vibrante en directo. A menudo esta curiosidad genera preguntas entre el público, que pueden plantear al final de la obra. La música de La Génesis de la Forma ha sido compuesta para el espectáculo y es interpretada por un quinteto de excelente músicos con formación clásica y de jazz.

LOS COMPONENTES:

Los componentes de Transversal Ensemble son Ángela D. Buscalioni, paleontóloga de la Universidad Autónoma Madrid (UAM); Anne Dejoan, física de fluidos en el CIEMAT, Alicia de la Iglesia, catedrática de formación plástica y pintora; Rafael Buscalioni, físico de la UAM, músico (piano) y compositor de la música del espectáculo. El grupo se complementa con otros cuatro excelentes músicos: Pedro Esparza (flauta) colaborador de numerosas formaciones, como Radio Tarifa; Carlos Blázquez (clarinete) músico del teatro de la Zarzuela y componente entre otros, del grupo Orient Express de música Serfadí y Klezmer (ganador del premio La Caixa); Andrés Barrero, profesor de percusión y colaborador en diversos musicales didácticos y Miguel Ruiz de Elvira (bajo) es profesor de la Escuela de Música Creativa (Madrid) y autor de música para televisión. Otros colaboradores habituales son Jorge Frías de la Uz (contrabajo), Elías Cepeda (flauta) y Santiago Puente (clarinete).

LA OBRA:

La Génesis de la Forma es un concierto de músicas e imágenes inspiradas en el nacimiento de la Forma. La forma y el proceso crecen unidos, como la música y el tiempo. Los fenómenos naturales son procesos que buscan su forma. Éste es el principio creativo de la naturaleza donde la forma es algo cambiante que interacciona con el medio exterior. La Génesis de la Forma propone un recorrido través procesos y formas que va creciendo en complejidad, gradualmente. Formas puras, cerradas desde su concepción por las simetrías (polígonos en el plano y poliedros como cristales). Formas abiertas y cambiantes, que germinan de la interacción entre un medio material y un proceso externo, mecánico (fuego, agua, rotación, difusión, reacción, ruido). Formas que se autogeneran a partir de fuerzas internas, hechas de amor y de odio (cooperación y destrucción, agua y aceite). Formas naturales que reaparecen plasmadas en el arte contemporáneo. Y formas vivas, orquestadas con movimientos mágicos, desde la coreografía de una célula hasta el desarrollo de un embrión. Formas y procesos.

La música de La Génesis de la Forma ha sido compuesta para el evento y es interpretada por un quinteto de excelente músicos con formación clásica y jazzística. Aparte de una pequeña introducción hablada, el espectáculo audiovisual es sin palabras. Nuestro objetivo es atraer la curiosidad artística y científica a través de la belleza de las imágenes y su conexión con la música. Por ello es especialmente atractivo para niños y jóvenes. El montaje les despierta curiosidad y preguntas que pueden hacer al final del espectáculo.

No hay comentarios: