sábado, enero 31, 2009

Variaciones sobre Rosa Parks por Cambaleo Teatro

CENTRO CULTURAL PUERTA DE TOLEDO
c/ Gran Vía de San Francisco, 2. Madrid. Metro Puerta de Toledo

Sábado 31 de enero a las 19 h.
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo
Variaciones sobre Rosa Parks
por Cambaleo Teatro
Ficha artística:
Actrices: Begoña Crespo y Eva Blanco.
Dirección: Carlos Sarrió.
Texto: Itziar Pascual.

Sinopsis:

Rosa Parks:

"Costurera negra norteamericana que en 1955 se opuso a ceder su asiento en el autobús a otro viajero blanco. Este acto le supuso el arresto y multa de 14 $. Padeció numerosas amenazas de muerte y fue despedida. Su detención provocó un boicot contra los transportes públicos de 381 días. Cientos de trabajadores negros fueron despedidos y arrestados. Tambiém propició la creación de la Asociación por el desarrollo de Montgomery, grupo que eligió como uno de sus portavoces al joven Martin Luther King. Estas protestas terminaron en 1964 con el acuerdo de los Derechos Civies, que prohibió la discriminación racial. Falleció el 25 de octubre de 2005". Itziar Pascual.

Este texto recibió el premio Valle Inclán de Teatro de la Universidad Complutense de Madrid (Premios Literarios UCM 2007).

Nacida bajo el nombre de Rosa Louise McCailey, Rosa Parks (4 de febrero de 1913- 24 de octubre de 2005) fue una figura importante del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, principalmente por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús como dictaba la ley de la época (1955) en el sur de los Estados Unidos. La acción concluyó con su encarcelamiento y se cita frecuentemente como la chispa del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.

1 comentario:

Unknown dijo...

He visto recientemente esta Obra de teatro en Cambaleo, en su nave situada en Aranjuez. La verdad que me gustó mucho como enfocaron la historia de Rosa Park. Sus interpretes son grandes actrices porque yo sin conocer nada de este suceso, consiguieron transmitirme toda clase de sentimientos y si me preguntan, ya se que contestar y de que me hablan... Bravo por Cambaleo....