viernes, junio 20, 2008

La casa de Bernarda Alba por la Cía. Kaleidoscopio

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca
Teatro por la Cía. Kaleidoscopio
Dirección: David Merlo Goyanes

Viernes 20 de junio de 2008 a las 19,30 h.

Centro Cultural Puerta de Toledo
c/ Gran Vía de San Francisco, 2. Madrid. Metro Puerta de Toledo

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo


FICHA TÉCNICA:

Dirección: David Merlo Goyanes Bernarda: Vicky Lagos La Poncia: Mayte Marchante
Martirio: Eva Masero Adela: Eva Salvador María Josefa: David Merlo
Angustias: Inmaculada Moroño Prudencia: Cristina Franco Magdalena: María José García
Criada: Carmen Villegas Amelia: María Paz Belmonte Mendigos: María Vicent y Luis I. Merlo
Mujeres de luto: Patricia Casado, Cristina Franco, María Vicent y Ana Medina.

Federico García Lorca (Granada 1898-1936) es una de las cimas del teatro español del siglo XX. En su obra, funde con acierto la cultura ancestral del pueblo y su lírica popular con todas las novedades técnicas de vanguardia.

La Casa de Bernarda Alba fue escrita en la primavera de 1936, al parecer en pocos días. Fue la última obra de Lorca, ya que poco después vino su muerte. No se estrenaría hasta 1945 en Buenos Aires; el mismo año y en el mismo lugar apareció la primera edición.

Basándose en una tal Francisquita Alba y sus hijas, escribió, como nadie más podría hacer, esta genial obra en donde el director, en una versión libre, refleja cómo Bernarda Alba teje una “tela de araña” en la cual quedan atrapadas sus hijas intentando escapar, llegando a convertirse en una tragedia.

Una de las mejores interpretaciones que se recuerdan de Ismael Merlo fue en un papel insólito: la Bernarda Alba de García Lorca, en la dirección de Ángel Facio donde, sin ninguna concesión al sexo del papel original, supo componer la figura rígida y dura de una madre implacable con unos toques esperpénticos que no pensó nunca el poeta, pero que, si permitieron toda clase de discusiones sobre la innovación, no dejaron nunca lugar a dudas sobre la capacidad de actuación dramática del actor y su manera de transmitir la tragedia. En esta ocasión, David Merlo hace un guiño similar, adoptando el papel de María Josefa. Por su parte, la gran actriz Vicky Lagos, borda el dominante papel de Bernarda Alba, imponiéndose sobre las tablas del teatro del Centro Cultural Puerta de Toledo, con una enorme y sobrenatural fuerza escénica.

Enlaces:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaria destacar la soberbia
interpretacion de La Poncia realizado por la direcctora y profesora de arte dramático Maite Marchante, y tambien las actrices que realizaron el papel de Martirio y Adela, ambas tocayas de nombre..Eva Masero y Eva Salvador