sábado, abril 09, 2016

Centro Cultural Puerta de Toledo. 8, 9 y 10 abril “LA SOLIDARIDAD COMO ÚNICO HORIZONTE”. JORNADAS SOBRE MIGRACIONES Y EXILIOS

Lugar: Madrid (Centro Cultural Puerta de Toledo y Centro Social Comunitario Casino de la Reina. Metro: Puerta de Toledo, Embajadores y Lavapiés).
Organizadores: Daniel Marías (Geógrafo y profesor de la UC3M) y Belén Punzón (Gestora cultural).
Patrocinadores: CEME (UNED), Santander Universidades, Fundación Melior.

Colaboradores y agradecimientos: Ayuntamiento de Madrid (Distrito Centro), ACNUR, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Emergency, Save the Children, SOS Racismo, Comisión Cerremos los CIES-Ferrocarril Clandestino, Aula de las Artes (UC3M), Teatres de la Llum, I.E.S Pío Baroja, Revista Ábaco, Dirección General de Migraciones del Gobierno de España, Centro Cultural La Corrala-Universidad Autónoma de Madrid y el Programa de radio “Música Cósmica”.

Rafael de Asís, Julio Vinuesa, Elena Herreros, Joaquín Arango, Itziar Ruiz-Giménez, Antonio Ponce, José Manuel Querol, José Julio Rodríguez, Esther Ortiz, Hugo Atman, Susana Hidalgo, Juan Gamba, Conrado Granado, Javier Pizarro, Iván Forero, Lucas Blanco, Sara Janini, Sergi Cámara, César Cid, José Luis Sánchez Hachero, Olmo Calvo, Manu Baqueiro, Alberto Cubero, Ana Belén Martín Vázquez, Íñigo Coppel, Jesús Sangui, Paloma Zavala, Sonsoles Herreros, Carolina Esteban Salgado, Miguel Arenas, María Jesús Vega, Chusa Gallego, Vicent Ortolá, Mariola Ponce, Lara Aparicio, Luis Casals, Miguel Ángel Álvarez Areces, Adolfo Sánchez González, Will Yacome, Ze Carrión, Toño, Guillermo de la Madrid, María Jesús Lamarca, Carmen Gallardo, Jorge Sanjurjo, Alicia Alted y Jorge de Hoyos.

Las siguientes Jornadas –esfuerzo colectivo y ejemplo de cooperación– pretenden contribuir a la divulgación de un asunto de tanta trascendencia, complejidad y actualidad como las migraciones y los exilios, generadores de sufrimientos ante los que nadie puede permanecer indiferente, e invitar a que la gente reflexione acerca de la difícil situación que han de afrontar a diario miles de personas en todo el mundo antes de tomar la dura decisión de marcharse de sus tierras y de emprender un largo y arriesgado viaje por causas socioeconómicas, políticas, bélicas, etc., de las duras condiciones del mismo, y de la no menos dura realidad con la que por desgracia se encuentran cuando llegan a un destino en el que piensan que van a dejar atrás problemas y sufrimientos.

El objetivo primordial es ayudar a la difusión de situaciones que nos afectan a todos como seres humanos, y que se han producido en el pasado, ocurren en el presente y tendrán lugar en el futuro. Nadie está a salvo de ser emigrante o refugiado. Deseamos así inculcar una actitud de conocimiento, de respeto, de empatía y de comprensión hacia quienes sufren de un modo más directo las migraciones y los exilios, así como también dar a conocer la labor de ayuda que se está llevando a cabo en los últimos tiempos y la que no se está haciendo y podría realizarse.

Estas son las motivaciones de este evento múltiple (tanto en clave histórica como actual, y referido tanto a España como a casos del extranjero), enfocado a un público lo más amplio posible, y por medio del que se propugna –como propuso Neruda– “la solidaridad como único horizonte” posible.

*Las actividades de las Jornadas realizadas en interiores serán traducidas al lenguaje de signos por los alumnos del I.E.S Pío Baroja de Madrid. 

No hay comentarios: