sábado, enero 20, 2007

El cascanueces en el Centro Cultural Puerta de Toledo. Ballet Clásico y contemporáneo de Luis Ruffo

El sábado 20 de enero a las 12 h. en el Centro Cultural Puerta de Toledo se representará "El cascanueces" por el Ballet Clásico y Contemporáneo de Luis Ruffo.

Este ballet, en dos actos, está basado en el cuento de E.T.A. Hoffman "El cascanueces y el rey de los ratones". Con un libreto realizado por Marius Petipa, la música compuesta en 1890 por Tchaikovsky (1840-1893) y la coreogravía por Lev Ivanov, se estrenó el 5 de diciembre de 1892 en el Teatro Marrinsky de San Petersburgo.

Sus personajes principales son: Clara, Drosselmeyer (padrino de Clara) y El Cascanueces. Chaikovsky compondría posteriormente una suite orquestal inspirada en su propio ballet, tomando movimientos del Segundo Acto.

Argumento del 1º Acto: La historia comienza con una fiesta la víspera de Navidad en casa de los padres de Clara. Drosselmeyer es uno de los invitados a la fiesta y le trae varios regalos a su ahijada, entre ellos un cascanueces de madera con forma de soldado. El hermano de Clara, Fritz, trata de apoderarse del nuevo juguete de su hermana y lo rompe. Drosselmeyer lo arregla y la fiesta continúa. Después de que se retiran los invitados, todos van a dormir. Clara se duerme con su cascanueces y sueña que toda la casa se hace muy grande y los juguetes del árbol de Navidad crecen y toman vida. Aparecen entonces los ratones con su rey que pelean contra los soldados-juguetes y el Cascanueces, quien también ha crecido. Se entabla así una batalla en la que triunfa el Cascanueces, que se convierte en un príncipe. Clara y el Cascanueces marchan al reino de las Nieves y, desde ahí, parten al reino de los Dulces en un trineo.

Argumento del 2º Acto: Clara, el Cascanueces y Drosselmeyer llegan al Reino de los Dulces donde los recibe el Hada de Azúcar, su Caballero y el resto de los dulces. El Cascanueces cuenta a todos la lucha contra el rey ratón y cómo Clara salió en su ayuda. El Hada de Azúcar organiza una fiesta para ellos. Se suceden una serie de danzas en honor a los invitados. Luego todo se va esfumando, Clara despierta con su cascanueces, alegre por su maravillosa aventura.

Este clásico del ballet nos lo acerca el Ballet Clásico y Contemporáneo de Luis Ruffo al Centro Cultural Puerta de Toledo, con un bello espectáculo para iniciar a los más pequeños en la música y la danza.

Luis Ruffo

Luis Ruffo es director artístico y coreógrafo. Estudió con Héctor Zaraspe (Juliard School), Serge Peretti (Opera de París), Harkness School (New York), Marika Besobrasova (Montecarlo) y Aaron Girad Instituto Coreográfico (Estocolmo).

Ha trabajado en diversas compañías como el Ballet Español de Antonio, Ballet Cendrillon (Marqués de Cuevas, París), Ballets de París Roland Petit, Ballet Centenario de Montecarlo (Besobrasova), Opera de París “Notre Dame de París”, Ballet Cullberg (Suecia) y Ballet YS, Toronto (Canadá) y ha dirigido varios teatros y compañías.

Actualmente Luis Ruffo dirige el Ballet Clásico y Contemporáneo de Madrid.

No hay comentarios: