viernes, mayo 19, 2006

Teatro: "Dorita Mayalde, cocinera" de Alberto Miralles en el Centro Cultural Puerta de Toledo, viernes 19 de mayo a las 19,30 h.


"Dorita Mayalde, cocinera" de Alberto Miralles, por la Cía. De Komicos.

Viernes 19 de mayo de 2006 a las 19,30 h. en el Centro Cultural Puerta de Toledo.
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

Una divertida comedia basada en una venganza femenina a la infidelidad, cocida a fuego lento. Desde una estética basada en el cómic, cine mudo y máscara, Dorita Mayalde escenifica la urdimbre de una venganza femenina en clave de "humor culinario".

La Cía. "De Komicos" se creo a finales del año 2004 a fin de llevar a cabo esta divertida comedia. Está integrada por la actriz Rosalía Ángel y el director argentino Jorge Cassino. Ambos dedicados al mundo del teatro han tenido varios trabajos destacables en su trayectoria teatral.

"Dorita Mayalde, cocinera" es un punto de encuentro entre dos artistas que buscan divertir y entretener a todo tipo de público. Su autor, Alberto Miralles obtuvo en 1996 el primer premio del Concurso Internacional "Ciudad de Elda".

Sobre el autor Alberto Miralles (Elche, 1940-2004):
Licenciado en Filosofía y Letras especialidad Hispánicas por la Universidad Central de Barcelona y titulado en Ingeniería Técnica Química por la Escuela Técnica Superior de Peritos Químicos. Se diplomó en Arte Dramático y Dirección escénica por el Instituto del Teatro, donde fue profesor entre los años 1966 y 1974.

Junto con otros autores, fundó en 1967 el Grupo Cátaro, uno de los nombres imprescindibles del Teatro Independiente de los años 60. Algunas de sus producciones tuvieron un gran impacto, como "Catarocolón o Versos de arte menor para un autor ilustre" (1968).

Alberto Miralles escribió unas 40 obras de teatro y 7 ensayos y dirigió unas 30. Fue miembro fundador de la Asociación de Autores de Teatro, de la que también fue Secretario General y más tarde, Presidente. También tradujo a autores extranjeros (Shakespeare) y realizó versiones de autores clásicos como Lope de Vega, Calderón, Aristofánes, etc.

Entre sus obras destacan: Crucifernario de la culpable decisión, Catarocolón, El trino del diablo, Manzanas azules, higos celestes, El jardín de nuestra infancia, Aventuras, misterios y maravillas del rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, Píntame en la eternidad, Okupas en el Museo del Prado o Los amantes del demonio.

Además de las obras citadas, Alberto Miralles escribió piezas cortas como "Catarofausto", "¿Es usted feliz?", "El Platillo se detuvo", "Satisfacción garantizada" y "Sois como niños", así como teatro infantil, con títulos como "Héroes mitológicos", "La edad de los prodigios", "Capa y espada", "El Laberinto del teatro", "El misterio del teatro", "Los mitos del Siglo de Oro", "La isla del tesoro", "Cuento y no acabo...", etc.

A lo largo de su carrera, Alberto Miralles recibió numerosos premios entre los que se encuentran:
  • Premio Nacional de Literatura Dramática (Ministerio de Cultura) en 2005 por Metempsicosis.
  • SGAE de Teatro (Sociedad General de Autores y Editores) en 2002 por Los amantes del demonio.
  • Margarita Xirgu en 1997 por El volcán de la pena escupe llanto (Teatro radiofónico).
  • SGAE de Teatro (Sociedad General de Autores y Editores) en 1995 por Píntame en la eternidad.
  • SGAE de Teatro (Sociedad General de Autores y Editores) en 1993 por Manzanas azules, higos celestes.
  • Rojas Zorrilla de teatro (Ayuntamiento de Toledo) en 1984 por El jardín de nuestra infancia.
  • Valladolid de teatro en 1982 por Céfiro agreste de olímpicos embates.
  • Álvarez Quintero de teatro (Real Academia Española de la Lengua) en 1975 por CataroColón.
  • Sitges de teatro (Ayuntamiento de Sitges) en 1974 por Crucifernario de la culpable indecisión, etc.

No hay comentarios: