domingo, abril 30, 2006

Edificio y localización del Centro Cultural Puerta de Toledo

El edificio del Centro Cultural Puerta de Toledo, situado en Madrid, en la Gran Vía de San Francisco, 2 (Metro Puerta de Toledo) es obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, quien también construyó la Biblioteca Pública Pedro Salinas de la CAM y el edificio de Servicios Sociales, al lado del Centro Cultural.

Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939), Premio Nacional de Artes Plásticas (1990) y uno de los arquitectos españoles más reconocidos, acometió en Madrid, a mediados de los años 80, una actuación urbanística de gran alcance sobre la Gran Vía de San Francisco.

La vía era un tajo dado en diagonal sobre un área de Madrid con una complejísima topografía, cuya curvatura natural, su estratificación, no había sido antes respetada. Sin embargo, el arquitecto hizo un diseño delicado, racional y teórico acorde con el entorno ya existente. Pese a limitarse a la construcción en tal eje de la Biblioteca y el conjunto del Centro de Servicios Sociales y El Centro Cultural Puerta de Toledo, su actuación consiguió establecer un diálogo entre la iglesia de San Francisco, el Puente y la Puerta de Toledo, conformando un sutil anillo.

El conjunto del edificio de Servicios Sociales (6 plantas) y el Centro Cultural (3 plantas) está compuesto por dos volúmenes que forman una T que marca la separación entre ambos. El diseño de la escalera permite el paso de la luz cenital al interior del edificio. Las fachadas están revestidas de una austera piedra caliza, en conjunción con la Puerta de Toledo.
La obras tuvieron lugar de 1982 y 1989. En 1990 se le concede a Juan Navarro Baldeweg el Premio Nacional de Artes Plásticas, y en 1993 el Premio de Arquitectura de nueva planta del Ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios: